2 abr 2008

Alang.



El trayecto en tren desde Mumbai a Ahmedabad me lo voy a saltar ya que no me ocurrio nada interesante, mas o menos lo de otros trayectos. Como el trayecto era de 8 horas, al final el que sabe un poco de ingles, te empieza a hablar y entre una cosa y otra se pasan las horas. A traves de la ventana (enrejada) he podido ver lo mismo que en el resto de la India, mucha basura, gente hacienda sus necesidades y un monton de pobreza.

Lllegada a Ahmedabad y me meti en el primer hotel que encontre, no tenia yo cuerpo para regatear o andar buscando otra cosa, al dia siguiente temprano queria salir a Bhavnagar, para posteriormente desde alli poder desplazarme a Alang.

A Alang ? Y que hay en Alang os preguntareis (y sino no os lo preguntais me da igual, que yo os lo voy a contra de todas formas.).

Resulta que a traves de un reportaje que vi en la tevision tuve conocimiento que una zona de la India, se habia convertido en el mayor cementerio de barcos del mundo. Alli en marea alta embarrancaban grandes barcos, petroleros, barcos de Guerra, etc,, y posteriormente los desguazaban. El desguace lo realizaban gente sin ningun tipo de proteccion, indumentaria, ni seguridad, por lo que el indicie de accidentes era muy alto. Ademas las grandes companias navieras llevaban sus buque a desguazar a la India, ya que al tener productos toxicos el desguace en Europa o Estados Enidos resultaba muy caro como consecuencia de la legislacion existente, no existiendo dicha legislacion en la India. Como siempre, para tener nuestra casa limpia, ensuciamos la casa del vecino, que ademas somos buenos y nos justificamos diciendo que damos trabajo a la gente necesitada (que falta de escrupulos) En eso que dije, cuando vaya a la India tengo que ir a ver ese luigar, y ese lugar se llama Alang.

Alang se encuentra en el estado de Guajarat y la capital es Ahmedabad. De ahi que de Mumbai mi destino era Ahmedabad. Al dia siguiente a las 08:00 horas cogi un autobus y me desplace hasta Bhavnagar, una ciudad de 500.000 habitantes, la cual dista de Alang 50 kilometros. El viaje bastante incomodo, calor, carretera con muchos baches etc.. Ni hace falta decir que esta zona no es nada turistica y que cuando llegue a Bhavnagar era yo el centro de atraccion. Hay gran diferencia de una zona que es turistica a otra que no lo es. En las zonas no turisticas la gente se te acerca pero no para pedirte o conseguir algo, sino por curiosidad, te preguntar portu nacionalidad, tu nombre, etc.. te dan la mano…

Segun llegue al “Hotel” donde me hospede y al preguntarle al de recepcion sobre como podia ir a Alang, la respuesta fue categorica, ‘No Posible”. Decia que hacia falta un pase y eso no lo conseguia casi nadie. Claro despues de llegar hasta alli, no me iba a quedar con lo que me dijera el del “Hotel’. Consegui llamar por telefono a las oficinas de los astilleros. Intente manifestar mi interes por visitor los astilleros, pero a los 4 minutos de conversacion la persona que me atendio colgo el telefono. Hay que entender que mi ingles es de pueblo y la verdad no le entendia mucho de lo que me decia (yo solo le preguntaba si era posible y poca cosa mas), aparte que el ingles de la persona en cuestion tambien tenia su peculiar acento (no hay mucha gente que sepa ingles y aqui hablan solo un dialecto el cual es diferente al resto de la India. Como para entenderlos).

En esas que me di una vuelta por la ciudad, preparando mi estategia de como podia convencer a las personas que se encargaban del acceso a los astilleros. Para ello y eso lo he aprendido en la India, me compre una bolsa de caramelos. Si caramelos, auque parezca incredible aqui un caramelo hace maravillas, si vas a un sitio y le das un caramelo a cualquiera, el de al lado espera que a el tambien se lo des. Lo cogen como un detalle de buena sintonia, a mi de momento me ha funcionado. Asi que caramelos, un calendario de bolsillo de un guru local que por aqui es famoso, etc…

Al dia siguiente y con mi estrategia, alli que me monto en un autobus hacia Alang. Yo a la vez que ilusionado un poco preocupado a ver como iba a ir el asunto. El autobus me deja en un cruce en el cual hay que coger un Tuc-tuc, o furgoneta compartida por trabajadores para llegar hasta Alang. Estoy sonriente al observer ya las primeras chatarrerias de componentes de barcos, boyas, botes salvavidas, etc.. cuando de repente se para el vehiculo en una cabina de control que bloque toda la carretera y tras hacerme bajar, me informan que no puedo continuar ya que no tengo pase oficial. En la cabina de control se encontraban dos policies y dos trabajadores de los astilleros. Yo intendo venderles la moto que si mi tio fue capitan de barco y me hablo del lugar, que es muy importante para mi, etc.. Les ofrezco los caramelos, los cuales lo aceptan, pero me invitaron a marcharme parando ellos mismos un tuc-tuc y haciendome senas para que me montara. No me dejaron hacer ni siquiera una fotografia de la cabina de control. No habia nada que hacer, que desilusion. Tanto viajar para quedarme con la miel en lo labios, que desesperacion…Pero habia que haceptarlo no se podia hacer otra cosa.

En esas que estaba yo pensando que podia hacer, me dije, a por todas. Ma fui al “Hotel”, cogi la mochila y me monte en el primer autobus direccion a Ahmedabad. Dormir en Ahmedabad y de ahi al dia siguiente presentarme en las oficinas de los astilleros en Gandhinagar, que esta a 30 kilometros.

Y aqui estoy actualmente, en Ahmedabad esperando a que llegue manana e intentar conseguir el dichoso pase. Nose que voy a hacer pero por intentarlo que no sea.

Manana el siguiente capitulo…y el desenlace.